En los últimos años la herramienta encuadernadora se ha convertido en una máquina necesaria en muchas empresas y a nivel particular en numerosos hogares. ¿Quién no ha ido alguna vez a una imprenta o papelería para encuadernar libros, encuadernar apuntes del colegio o del trabajo? Han pasado los años e incluso décadas y las encuadernadoras se han convertido en una herramienta de trabajo fundamental en la mayoría de empresas y cada vez más, en un gran número de hogares.

Hoy en día, muchas familias compran maquinas encuadernadoras debido principalmente al bajo precio de las encuadernadoras y a la gran calidad de las mismas. Si tenemos en cuenta las veces que tenemos que encuadernar hojas o bien un libro de tapa dura, está más que amortizado. En definitiva, ahorramos tiempo y dinero.

Información y comparativa de encuadernadoras

Para ayudarte a comprar una encuadernadora, hemos realizado varias comparativas de las encuadernadoras más vendidas y mejor valoradas dependiendo del tipo de encuadernadora que nos interesa comprar, el tipo de acabado, precio de la encuadernadora y marcas de encuadernadoras.

Las mejores encuadernadoras de 2021

[amazon table="6400"]

Las mejores encuadernadoras TERMICAS de 2021

Éstas son las mejores encuadernadoras térmicas de 2021. Entre las 4 mejores encuadernadoras térmicas destacan los modelos de las marcas Fellowes, Olympia y Peach.

Los dos modelos de la marca Fellowes ofrecen una gran calidad de encuadernación para un uso elevado, mientras que los modelos Olympia y Peach son ideales para bajos presupuestos y si disponemos de poco espacio. 

  • Fellowes Helios 60, excelente calidad para un uso intensivo.
  • Fellowes Helios 30, ideal para un uso frecuente.
  • Olympia TB 1280, para un uso ocasional.
  • Peach PB200-70, uso ocasional y con espacio reducido.
[amazon table="6844"]

Tapas de encuadernación térmica

[amazon box="B000WK3YY2,B001J8DD24,B000TKER1Y,B089T5NSCP,B000J6A9EW"]

Las mejores encuadernadoras FELLOWES

Posiblemente Fellowes es la mejor marca de encuadernadoras junto a GBC. Fellowes dispone de un gran número de modelos y entre sus modelos destacan dos de las mejores encuadernadoras termicas que existen en el mercado.

[amazon box="B0013F69K6,B0013F69JM,B000WF2UTC,B000NK1UVK,B00BFXWOYG,B009VGRVPQ,B002OOWCQ0,B00JMFVXT6,B009VGRVDI,B002VJ9KHC,B00NSPD79A,B00AU98LNY,B00PRS0W08" grid="5"]

Si quieres puedes ver aquí más información de las mejores encuadernadoras térmicas y si no quieres gastarte mucho dinero mira esta comparativa de las mejores encuadernadoras baratas por menos de 100 euros o las mejores encuadernadoras de canutillo de 2021

¿Qué tipos de encuadernadoras existen?

Dependiendo del tipo de acabado que necesites, puedes elegir uno de estos tipos de encuadernadoras: 

  • Encuadernadora eléctrica
  • Encuadernadora manual
  • Encuadernadora térmica
  • Encuadernadora de canutillo
  • Encuadernadora de espiral
  • Encuadernadora o-wire

¿Qué tipos de encuadernación o acabado puedo elegir?

Principalmente, existen cuatro tipos de encuadernación:

  • Encuadernación de canutillos de plástico
  • Encuadernación Wire, de doble espiral
  • Encuadernación de espiral metálico o plástico
  • Encuadernación térmica 
Encuadernación de canutillos de plástico

Es uno de los sitemas más populares. Además es un sistema fácil, práctico y flexible. Se puede desencuadernar fácilmente y podemos añadir o quitar hojas en un momento.

Encuadernación Wire (Doble espiral)

Este tipo de encuadernación es muy duradero y tiene un aspecto elegante. Se puede abrir fácilmente para fotocopiar o leer.

Encuadernación de espiral metálico

Se puede abrir 360º, lo que permite que se pueda fotocopiar con facilidad. Este tipo de encuadernación es muy utilizado para una encuadernación voluminosa. Ofrece una amplia variedad de tamaños de espirales. Dependiendo de la cantidad de hojas que queramos encuadernar elegiremos un tipo de grosor de la espiral, ya sea de plástico o de metal.

Encuadernación térmica

Da un toque profesional y los documentos están sin agujeros. Es el sistema ideal para almacenamiento ya que no se enreda con otras encuadernaciones.

Factores a tener en cuenta en la compra de una encuadernadora

Principalmente, a la hora de comprar una encuadernadora debemos tener en cuenta varios factores:

  • el uso que se le va a dar
  • calidad de la encuadernadora
  • tipo de encuadernación que quieres
  • el dinero que quieres gastar en la encuadernadora

Uso de la encuadernadora: Personal o Profesional

Valora el uso que le vas a dar a la encuadernadora e independientemente de ello, piensa si vas a realizar un volumen elevado de perforaciones cada vez y si ese uso va a ser muy frecuente o no. Si el uso va a ser diario y con un ritmo elevado necesitarás encuadernadoras eléctricas para automatizar el proceso de encuadernado. 

Como toda máquina, la encuadernadora tiene un desgaste de materiales e incluso aunque muchas son de hierro he visto como se rompen algunas encuadernadoras por no apretar un tornillo o por no poner un poco de aceite cuando hacen ruido. Recuerda hacer un pequeño mantenimiento de vez en cuando que simplemente consiste en observar si funciona correctamente y poco más.

¿Cuántas hojas quieres encuadernar a la vez?

Lo ideal es tener una encuadernadora que permita perforar simultáneamente un mínimo de 20 hojas. Cuantas más hojas perfore mejor ya que así reduciremos el tiempo de encuadernado y además el riesgo de hacer agujeros mal hechos será menor. Por esos motivos, cuantas más perforaciones haga mejor aunque habrá que tener en cuenta el precio ya que también aumentará.

Precio de encuadernadoras y qué dinero gastar en una encuadernadora

Tenemos que valorar el uso que le vamos a dar. No es lo mismo que sea para una papelería o copistería que la puedan utilizar a diario, una tienda de motos o para una gestoría. Todo depende del tipo de encuadernación, de la cantidad de hojas que quieras encuadernar a la vez y cuántas veces se va a utilizar a la semana o al mes.

Hay que tener en cuenta que una encuadernadora debería durar muchos años, dependiendo del trato que le des, por lo que es una herramienta que se amortiza rápidamente.

Si es para una casa y por el espacio que ocupa, recomendamos hasta 100 euros como máximo, pero también depende del dinero que puedas permitirte gastar, del número de hojas que quieras encuadernar a la vez y del tipo de encuadernación que quieres, ya que si quieres comprar la mejor encuadernadora térmica o simplemente quieres la mejor encuadernadora de 2021 aquí también las tienes.

Para empresas que la utilizan esporádicamente aconsejamos a partir de 100 euros.

Y para empresas o particulares que lo utilizan más a diario recomendamos a partir de 250 euros aproximadamente.

Son meras recomendaciones, cada uno debe saber el uso que le puede dar o si puede permitirse pagar una cantidad de dinero u otra.

Las encuadernadoras deben de durar mucho años y es una inversión más que amortizable. Puede ocurrir que una copistería prefiera comprar una encuadernadora barata y cada cierto tiempo cambiarla, o bien, una persona querer en su hogar una de 300 euros. Son recomendaciones generales.

¿Qué encuadernadora comprar?

Te aconsejamos que a la hora de comprar una encuadernadora tengas en cuenta los factores que hemos comentado anteriormente y que veas las comparativas de encuadernadoras que hemos elaborado tanto si es para una empresa o para el hogar. En estas tablas comparativas podrás ver cuáles son las encuadernadoras más vendidas, las mejor valoradas, características principales de las encuadernadoras y nuestra encuadernadora favorita.

Características técnicas de las encuadernadoras

Las características técnicas que debemos observar a la hora de comprar encuadernadora son las siguientes:

  • Tamaño de hojas que acepta A5, A4, A3
  • Cuantas hojas perfora a la vez
  • Si es de una o de dos palancas
  • Si el margen es regulable
  • Si se puede perforar en vertical o en horizontal
  • Si tiene accesorios de regalo como alicates, espirales, tapas de encuadernación…

Las mejores encuadernadoras GBC

GBC CombBind C450E Encuadernadora Eléctrica de Canutillo, Perfora hasta 25 Hojas, Encuaderna hasta 450 Hojas, A3, A4 y A5, Negro

GBC CombBind C340 Encuadernadora de canutillo, perfora hasta 25 hojas, encuaderna gasta 450 hojas A3, A4 y A5

Encuadernadora GBC 4400556

GBC CA610000 – Encuadernadora Clickman, Gris/Blanco

Las mejores encuadernadoras TIANSE, PAVO, PEACH Y OLYMPIA

[amazon box="B07R8PBXWS,B079L4W8MX,B00BULNBBS,B0026IZLVM,B08HVJN9JT,B01170NOEK,B007Y56BDY" grid="4"]

Los canutillos para encuadernar más vendidos

Pack de 100 espirales metálicas 8 mm, negras Fellowes. Otras medidas disponibles

Fellowes 5112901 – Pack de 100 espirales metálicas 8 mm, blancas. Otras medidas disponibles

Espirales de encuadernación

Espirales canutillos de encuadernación marca TIANSE de color negro

[amazon box="B07C2LKCJT,B07C2NH1ZZ,B07C2F9RJP" grid="3"]

Lote de tapas y portadas

Fellowes Portadas para encuadernar de cartón símil piel Delta Cuero, extra rígido, 250 micras, 100% reciclables + Portadas para encuadernar de PVC transparente, formato A4, 180 micras, pack de 25

Portadas para encuadernar

Protege tus documentos con las portadas translúcidas para encuadernar. Compra tapas transparentes o de diferentes colores. Aprovecha las ofertas o rebajas y compra los Packs de tapas transparentes.de color 

[amazon box="B002BARBEK"]
[amazon box="B000TK3VOI,B00W1JAHGK,B000NJUWJM,B000YBVUFE,B0031YHO1K,B002BAT4PE" grid="3"]

Tapas para encuadernar (tapas de cartón para encuadernar)

[amazon box="B000SHVHWA,B01MTASZW1,B00JPJAD2M,B001J8BGGO,B00666DEQO,B002GHBSHE,B002GHBSI8,B002GHBSHY,B002GHBSHO,B07SSP9248"]

Alicate de encuadernación

Alicate de corte y doblado para encuadernación

[amazon box="B017K9IIAW,B08PLPXPQ1,B08PLRVQMZ,B08PLQMQM7,B08PLNQKQR"]

Fellowes Galaxy E-500 – Encuadernadora eléctrica de canutillo de plástico, uso intenso

Fellowes Galaxy 500 – Encuadernadora manual de canutillo de plástico, uso intenso

Fellowes Quasar E 500 – Encuadernadora eléctrica de canutillo de plástico, uso continuo

Fellowes Quasar+ 500 – Encuadernadora manual de canutillo de plástico, uso continuo

Fellowes Pulsar E 300 – Encuadernadora eléctrica de canutillo de plástico, uso frecuente

Fellowes Pulsar+ – Encuadernadora manual de canutillo de plástico, uso frecuente

Fellowes Star+ – Encuadernadora manual de canutillo de plástico, uso ocasional, color blanco

Fellowes Starlet 2+ – Encuadernadora manual de canutillo de plástico, uso ocasional, color blanco

Fellowes Helios 60 – Encuadernadora térmica, uso intensivo, hasta 600 hojas

Fellowes Helios 30 – Encuadernadora térmica, uso frecuente, hasta 300 hojas

Fellowes Metal 50R – Encuadernadora manual de espiral metálico, uso frecuente, con rodillo insertador eléctrico

Fellowes Metal 50 – Encuadernadora manual de espiral metálico, uso ocasional

Fellowes Metal 25 – Encuadernadora manual de espiral metálico, uso ocasional

Olympia TB 1280 – Encuadernadora con función de detención automática tras 90 minutos en modo de espera